¿CREER EN DIOS?

¿CREER EN DIOS?

“Los dictadores, generales, presidentes, hablan de Dios, tienen inmensa fe en Dios y han destruido la mitad del mundo que está en una miseria completa”

En alguna de sus múltiples charlas preguntaron a Krishnamurti si era deseable creer en Dios. Su respuesta la resumo a continuación.

Sé que ustedes creen, y que eso tiene muy poca incidencia en sus vidas. Creen porque ello les brinda satisfacción, consuelo, esperanza, y dicen que da sentido a la vida pero, en realidad, tiene muy escasa significación, porque creen y explotan al prójimo, creen en Dios y se asesinan unos a otros. El hombre rico cree pero explota cruelmente a los demás, acumula dinero y luego se hace filántropo.

Los dictadores, generales, presidentes, hablan de Dios, tienen inmensa fe en Dios y han destruido la mitad del mundo que está en una miseria completa. Por causa de la intolerancia religiosa existen divisiones entre creyentes y no creyentes que conducen a guerras de religión. De manera que ¿la creencia en Dios es “un poderoso incentivo para un mejor vivir”?

¿Por qué desean un incentivo para mejor vivir? Si esperan incentivo hay el problema de que el suyo sea diferente del mío y pelearemos por eso, pero si vivimos felices juntos, no por creer sino porque somos seres humanos, entonces compartiremos enteramente los medios de producción a fin de tener cosas para todos. Lo que conduce a una vida mejor es la inteligencia y no puede haberla si hay creencia, divisiones de clase, si la producción está en pocas manos, si hay gobiernos soberanos; todo eso indica falta de inteligencia y es esa falta lo que impide un mejor vivir, no el no creer en Dios.

La creencia divide: ahí están el hindú, el cristiano, el comunista, el capitalista, etc. La creencia puede reunir a unos cuantos en un grupo, pero ese grupo se opondrá a otro. Las ideas y creencias son desintegradoras y destructivas. Por lo tanto, aunque haya traído momentáneo consuelo, la creencia en Dios ha dejado desdicha y destrucción por el mundo, de suerte que carece totalmente de valor.

Si creer en Dios fuera una experiencia real, entonces en sus rostros habría una sonrisa; no destruirían a los seres humanos.

N. del A.: Esta columna se escribió el 22 de agosto de 2014

Comments (7)

  1. alvaro Diaz Safi
    Dec 06, 2017 at 7:31 pm

    Jairo, esa panorámica de su pagina es de Bucaramanga? y tomada desde donde?, muy bien lograda esa foto. Saludos.

  2. alvaro Diaz Safi
    Dec 06, 2017 at 7:28 pm

    Creo en el Dios de Spinosa, dijo Einsten, preguntado al respecto…

  3. Emilio Otero
    Dec 06, 2017 at 7:28 pm

    Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente
    Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo
    Es capaz y además está dispuesto? Entonces, de dónde proviene la maldad?
    No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces por qué llamarlo Dios?
    Que bueno tener un sitio donde se puedan decir cosas como estas que brillantemente escribió Epicuro

  4. Juan C. Rueda G.
    Dec 06, 2017 at 3:56 pm

    Las iglesias son la perdición de la religiosidad y la capacidad de trascendencia del ser. El espíritu no tiene bordes, ni requisitos, ni plegarias, ni consignas. Las iglesias son la expresión de la codicia y la mediocridad, un intento pachuco de encerrar la espiritualidad libérrima en cuatro paredes de piedra.

    • Jairo
      Dec 06, 2017 at 6:52 pm

      Juan C. las iglesias, todas, son un negocio, una actividad mercantil que explota el miedo, la ignorancia, la pobreza y la avaricia del ser humano prometiendo recompensas en el más allá de lo que no pueden otorgar acá. Es deplorable, además, que conviertan a las personas en seres absolutamente resignados a sus míseras condiciones tanto económicas como psicológicas.
      Los Estados deberían regular seriamente estas ´empresas´

  5. Manuel J. Pico S.
    Dec 06, 2017 at 8:18 am

    La madurez y consistencia de un ser humano radica en la capacidad de aceptación de sus limitaciones. Y cuando les falta entereza se refugian en el patetismo divino para regar su cobardía y su profunda intolerancia de sí mimos.

    • Jairo
      Dec 06, 2017 at 6:41 pm

      De acuerdo Manuel J. y no hay nada más desagradable que soportar a estos que se creen ´enviados´ de Dios disparando su incapacidad con salvas de intolerancia y frases sin sentido por todas partes.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.